24 de Marzo. Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.




Año tras año se suman en los sitios del Ministerio de Educación, así como en otros portales educativos, materiales sobre el golpe de Estado de 1976. La comunidad educativa se ha apropiado del tema y genera múltiples recursos que lo abordan desde varias perspectivas.
El análisis histórico es el abordaje del sito Del horror a la esperanza, de la Secretaría de Medios de Comunicación; asimismo, se encuentra mucho material historiográfico en la página desarrollada por el Minsterio de Educacion con motivo de los 30 años del golpe. Algunas propuestas para los alumnos, como Terrorismo de Estado, plantean la conceptualización partiendo de análisis de teoría política.
Otros espacios de educ.ar han privilegiado el aspecto testimonial desde el cual puede abordarse también el tema: en La historia reciente y los testimonios orales pueden encontrar un foro que durante el año 2006 fue alimentada con la memoria de testigos y protagonistas de los hechos de ese período.
Enlaces como Cómo comunicar el 24 de marzo presentan una reflexión didáctica sobre el tema a patrir del relato de experiencias. En el mismo sentido es muy rica y amplia la propuesta de la Comisión Provincial por la Memoria
Otras propuestas privilegian aspectos puntuales de la dictadura. Es el caso del CD 10 de la Colección educ.ar Escuelas por la identidad, dedicado especialmente a del título; en la Mediateca del sitio del Canal Encuentro hay videos para trabajar la represión y la guerra de las Malvinas.

Trabajos de escuelas y experiencias docentes





Extraìdo del Portal Educativo del Estado Argentino. Educ.ar